DESCONEXIÓN DIGITAL, ¿QUÉ ES?
Aunque no se nombra explícitamente en la Constitución, el derecho a la desconexión digital está comprendido dentro de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
En el artículo 18.4 de la CE se específica que la ley limitará el uso de la información para garantizar estos derechos. La redacción de este artículo es abierta y, por tanto, da cabida al derecho a la desconexión digital.
El derecho a la desconexión digital viene reconocido en el art. 20 bis del Estatuto de los trabajadores, sí contempla la desconexión digital de los empleados.
controlando los límites de la jornada laboral y garantizando un tiempo mínimo de descanso, evitando así la exposición de las personas trabajadoras a riesgos psicosociales con el fin de garantizar el derecho a la salud y a la intimidad personal.
Cabe señalar que el artículo 20 bis fue añadido en el ET con la entrada en vigor de la nueva LOPDGDD en 2018.
La LO 3/2028 del 5 de Diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos digitales , ha sido la que ha dado lugar al reconocimiento de este derecho a través del art. 88 y de la Disposición Final Decimotercera, como una exigencia ineludible en las relaciones de trabajo.
Artículo 88 de la Ley de Protección de Datos.
Artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 18 de la Ley del Trabajo a Distancia.
El derecho a la desconexión digital de los trabajadores implica que, fuera del horario laboral, el empresario no debe contactar con los trabajadores a través de estos dispositivos para nada relacionado con el trabajo (dar instrucciones, realizar preguntas o encargar nuevas tareas). Y que los trabajadores, en caso de que se recibieran esos mensajes y llamadas fuera del horario laboral, pueden ignorarlos completamente hasta el comienzo de su jornada laboral.
El derecho a la desconexión digital en el trabajo tiene como finalidad asegurar que los trabajadores disfrutan efectivamente de sus tiempos de descanso y vacaciones, respetándose su intimidad personal y familiar, así como su privacidad digital una vez fuera del horario laboral, permitiéndoles desconectar los dispositivos digitales que actualmente permiten la conexión 24/7 entre empresa y trabajador.
En las mismas condiciones, también se debe respetar el derecho a la desconexión digital en el teletrabajo.
Así mismo, también funciona como una medida de prevención de riesgos laborales, ya que el no desconectar nunca del trabajo conduce a sufrir estrés y ansiedad.
¿Quién debe garantizar el derecho a la desconexión digital?
El encargado de garantizar el derecho a la desconexión digital en teletrabajo y en el trabajo presencial es el empresario.
Para ello, debe elaborar una política interna o protocolo para definir las modalidades de ejercer el derecho, que se hará previa audiencia de la representación legal de los trabajadores.
Esto implica que no se puede sancionar o despedir a trabajadores que no atiendan o respondan comunicaciones de la empresa fuera de su horario laboral o durante sus vacaciones o por desconectar los dispositivos corporativos que usen para trabajar en esos períodos de tiempo.
Sanciones por no respetar el derecho a la desconexión digital
Las empresas que no respeten el derecho a la desconexión digital de sus empleados, pueden ser sancionadas por Inspección de Trabajo, puesto que hablamos de un derecho establecido en tres leyes diferentes.
Dependiendo de la gravedad de la infracción, las sanciones pueden ir de los 750 euros (leves) a los 225.018 euros (muy graves).
¿Cómo garantizar el derecho a la desconexión digital?
Para garantizar la desconexión digital en el ámbito laboral, la empresa debe elaborar un Protocolo de Desconexión Digital que, además, es de carácter obligatorio.
Este protocolo debe hacer referencia a la normativa aplicable y contener y describir las medidas aplicadas por la empresa para garantizar que sus empleados «desconectan» efectivamente sus medios digitales una vez finalizada la jornada laboral.
Entre otras medidas, se puede:
- Elaborar una guía sobre el uso adecuado de las herramientas digitales.
- Impartir cursos sobre la importancia de la desconexión digital y concienciar a empleados y directivos para que respeten las horas de descanso.
- Limitar el envío de comunicaciones fuera de la jornada laboral a casos de emergencia o excepcionales.
- Crear una política de luces y equipos apagados al finalizar la jornada laboral.
¿Cómo fomentar y garantizar la desconexión digital en el ámbito laboral?
Las empresas pueden adoptar y aplicar diferentes medidas para fomentar y garantizar la desconexión digital en el ámbito laboral. Algunas de esas medidas pueden ser:
- Controlar el horario de trabajo de los empleados. Para ello, las herramientas de registro de la jornada laboral son unas grandes aliadas, puesto que se puede ver si hay trabajadores que exceden su horario de trabajo de forma habitual.
- Planificar la jornada laboral, evitando tener reuniones cercanas a la hora de finalización de la jornada y priorizando tareas para no alargar innecesariamente la jornada.
- Adoptar una política de desconexión automática por parte de la empresa.
- Formar y concienciar a los empleados sobre su derecho a la desconexión digital, informarles sobre la existencia del protocolo y las medidas y acciones adoptadas por la empresa.
- Informar a los clientes y proveedores del horario de la empresa y que fuera del mismo los empleados no tienen obligación de responder llamadas o correos electrónicos.